DEFINICIÓN DE PERIODISMO
Periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (ya sea de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista.
En otras palabras, el periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes.
Aunque la base del plano periodístico es la noticia, también contempla otros elementos que pueden ser los géneros, como sucede con la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el periodismo puede tener un perfil informativo, ser de tipo interpretativo o explotar el ámbito de la opinión, por citar algunos ejemplos. Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.
Características del Periodismo
- Claridad. La claridad del mensaje se consigue únicamente empleando un lenguaje que sea comprensible para todos, sin distinción de niveles de formación y culturales. Debe estar construido mediante estructuras gramaticales simples (“sujeto, verbo, complemento”). El lenguaje periodístico en los medios audiovisuales puede ser imaginativo pero nunca complejo por lo que salvo excepciones, deben evitar las figuras retóricas y las estructuras gramaticales propias de la escritura literaria.
- Precisión. El lenguaje en los medios audiovisuales debe ser preciso a fin de expresar sólo lo que se pretende decir y no dar margen para interpretaciones erróneas. Los profesionales de la información de RTVE deben evitar, siempre que sea posible, expresiones vagas en materia de cantidad, tales comovarios, algunos, etc.
Informar en positivo. El mensaje resulta más claro si se construye en positivo. Siempre que sea posible, deben evitarse las frases negativas. Por idéntico motivo, se prefieren verbos en positivo como, por ejemplo, “rechazar” en lugar de “no admitir” o “prohibir” en lugar de “no autorizar”.
El periodismo es la actividad sistematizada de recabar información de interés público y social, con el fin de ser difundida en los medios de comunicación masivos. El desarrollo de esta práctica se enmarca dentro de las Ciencias de la comunicación, aunque con el solo hecho de ejercer esta labor durante tres años, una persona puede ser categorizada como periodista.
Periodismo: clasificación
1. Según el medio de comunicación que utilice
Cada dispositivo tecnológico trae beneficios y limitaciones que los hacen característicos, a la hora de publicar una noticia. Es por eso que se pueden dividir en:
-Periodismo gráfico: aquel que utiliza la fotografía como medio. Tiene la ventaja de ser testimonial de los hechos y de poder transmitirse como prueba irrefutable. Al ser menos imperceptibles que una cámara de video pueden captar momentos de imprevisto: un ejemplo son las fotos paparazzi.
-Periodismo audiovisual: es aquel que usa la televisión para transmitir la información. Actualmente se encuentra institucionalizado en los noticieros, dirigido por periodistas profesionales, en los que se segmenta los minutos que dura el programa según la jerarquía que se le de a los acontecimientos económicos, políticos, culturales, entre otros.
-Periodismo radiofónico: emplea la radio. Tiene la ventaja de ser uno de los medios más accesibles económicamente, y de llegar de esta forma a un gran número de personas. Además, es uno de los dispositivos que trasmite en tiempo real de forma más fácil.
-Periodismo escrito: es aquel que aparece en los periódicos y revistas. Los márgenes de la página, los espacios, la tipografía, y la organización del texto corresponden también al orden de lo que se quiere comunicar, y depende del destinatario de esas noticias. En cuanto a la rapidez en que se emiten tiene un punto desfavorable respecto a otros medios.
-Periodismo cibernético: utiliza todas las técnicas conocidas del mundo de la web: blogs, páginas especializadas. Si bien las notas también son redactadas, tienen la posibilidad de reflejarse en el ámbito público de forma inmediata.
2. Según el tipo de información
-Periodismo deportivo: es el seguimiento de aquellos acontecimientos del área del deporte que tienen trascendencia mundial, como las Olimpiadas, nacional pero también local. Algunos hechos que refieren a figuras públicas del mundo del deporte también entran en esta categoría.
-Periodismo de espectáculo: la farándula es protagonista en este tipo de notas: actrices, vedettes, modelos. Se refieren a su vida profesional como privada. También se difunden actividades culturales de atractivo público como obras de teatro, estrenos de cine, entre otros.
-Periodismo de investigación: son aquellas noticias que necesitan de una profundización de los hechos por parte del periodista que se hace cargo de recabar la información. El profesional debe recurrir a varias fuentes para confirmar la información. Generalmente es llevado adelante para visibilizar ante la opinión pública sucesos políticos, económicos y sociales.
-Periodismo informativo: se ocupa de sintetizar todas las noticias de interés general para una nación o una comunidad. La idea es responder básicamente a las cinco preguntas clásicas del periodismo: ¿Qué, dónde, cuando, quién, y cómo se dio el hecho noticioso?
-Periodismo alternativo: difunde noticias que no aparecen generalmente en los medios de comunicación masivos, dada la estrechez de estos con el poder político y económico. Son principalmente en tono de denuncia, dado su carácter de independientes.
Muy buena información, ya que menciona específicamente que es, sus características y los tipos de periodismo que existen.
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