Los nuevos desafíos del periodismo
El surgimiento del “periodismo ciudadano” produjo una pequeña fisura en el monopolio informativo de los medios. El crecimiento de los medios electrónicos y redes sociales complican a los periódicos, como a sus modos de contar las historias y modelos de negocio. Sin embargo, surgen nuevos retos profesionales y financiación en la Web.
La caída de la publicidad, ventas y lectores de los diarios, la falta de credibilidad de algunos y el crecimiento de las redes sociales y mundos virtuales en internet amenazan cada vez más al tradicional soporte papel –el periodista Philip Meyer, con insólita precisión, predijo el fin para 2043– y al modelo de negocio actual. Sin embargo, estos mismos factores abren más oportunidades para el periodismo en la web y los móviles. Por lo pronto, han obligado a los periodistas a incorporar nuevas tecnologías, concebir el proceso informativo de otro modo y virar hacia un modelo conversacional con las audiencias. En este cuadro se inscribe el “periodismo ciudadano”, que abrió una pequeña fisura en el monopolio que los medios tenían sobre la palabra.
La explosión de esta forma de expresión ciudadana se dio gracias a internet y la web, que brindó “una plataforma de publicación que les permitiera hacerse escuchar de manera fácil, a bajo costo y con una arquitectura horizontal que los pusiera en igualdad de condiciones con las empresas periodísticas”, explica Franco Piccato, editor ejecutivo de AméricaEconomía.com, de Chile.
Además de la tecnología, la razón fundamental del surgimiento de los sitios ciudadanos, según afirma Pablo Mancini, editor del portal de El Comercio, de Perú, fue y es "la voluntad de participación y generación de contenidos” de los usuarios –la revista Time los eligió “Personaje del año” en 2006–. Muchos tratan temas "poco abordados" o que evidencian una "falta de análisis” de los grandes medios “sobre temas hiperlocales".
La caída de la publicidad, ventas y lectores de los diarios, la falta de credibilidad de algunos y el crecimiento de las redes sociales y mundos virtuales en internet amenazan cada vez más al tradicional soporte papel –el periodista Philip Meyer, con insólita precisión, predijo el fin para 2043– y al modelo de negocio actual. Sin embargo, estos mismos factores abren más oportunidades para el periodismo en la web y los móviles. Por lo pronto, han obligado a los periodistas a incorporar nuevas tecnologías, concebir el proceso informativo de otro modo y virar hacia un modelo conversacional con las audiencias. En este cuadro se inscribe el “periodismo ciudadano”, que abrió una pequeña fisura en el monopolio que los medios tenían sobre la palabra.
La explosión de esta forma de expresión ciudadana se dio gracias a internet y la web, que brindó “una plataforma de publicación que les permitiera hacerse escuchar de manera fácil, a bajo costo y con una arquitectura horizontal que los pusiera en igualdad de condiciones con las empresas periodísticas”, explica Franco Piccato, editor ejecutivo de AméricaEconomía.com, de Chile.
Además de la tecnología, la razón fundamental del surgimiento de los sitios ciudadanos, según afirma Pablo Mancini, editor del portal de El Comercio, de Perú, fue y es "la voluntad de participación y generación de contenidos” de los usuarios –la revista Time los eligió “Personaje del año” en 2006–. Muchos tratan temas "poco abordados" o que evidencian una "falta de análisis” de los grandes medios “sobre temas hiperlocales".
Cambios en el periodismo actual
Énfasis en la actualidad inmediata. La idea de dar las noticias primero ha puesto mucha presión sobre los periodistas, lo que significa que si un periodista tarda 20 minutos en informar sobre un evento ya llega demasiado tarde. Al menos eso opina el panelista Dan Patterson, gerente de medios digitales de ABC Radio News.
Como resultado, los editores, directores y consejeros delegados de las organizaciones de noticias alientan a los periodistas a publicar rápidamente las noticias, lo que elimina gran parte del proceso de edición y publicación.
• Los trabajadores. Las salas de redacción actuales están cambiando a los periodistas veteranos con mucha experiencia y altos salarios por periodistas más jóvenes, flexibles y con conocimientos multimedia pero con cero conocimiento institucional o experiencia de campo, según el panelista Joe Skeel, director ejecutivo de laSociedad de Periodistas Profesionales. Las organizaciones de noticias también han reducido el número de personas que trabajan dentro de la sala de redacción en un 30% desde el año 2000.
• La relación entre el periodista y el lector. Antes las noticias solían ser similares a un soliloquio o monólogo, pero ahora hay tantos medios de prensa y plataformas digitales que el público espera de los medios que escriban sobre temas nuevos y presenten nuevas perspectivas. Como resultado de ello, Patterson piensa que los periodistas están comenzando a tener conversaciones con sus lectores. Los reporteros se ven obligados a formar relaciones haciendo preguntas que incitan conversaciones en las que el periodista habla con sus lectores y no a ellos.
• La lealtad a una organización de noticias. De acuerdo con Skeel, los lectores estaban acostumbrados a tener una fuerte relación y lealtad a un medio particular. Sin embargo, se ha convertido en la norma para los lectores de hoy el desarrollar una relación individual con su periodista favorito o reportero.
La lealtad de los periodistas también ha cambiado: mientras que antes se identificaban con su lugar de trabajo, ahora los periodistas se identifican primero como individuos, por el tipo de actividades que realizan y los temas que cubren.
• El aumento de las redes sociales. Mientras que los periódicos están en crisis las redes sociales están floreciendo. De acuerdo con Steve Buttry, panelista del webinar y nuevo director de participación y redes sociales del Journal Register, los periodistas utilizan los medios sociales para hacer preguntas, encontrar fuentes y aprender más acerca de un tema en particular a través de los motores de búsqueda que ofrecen las diferentes redes sociales. Los lectores, por otro lado, usan las redes sociales para obtener informes de noticias diariamente y para comentar sobre los acontecimientos noticiosos.
El periodismo se ha vuelto cada mas importante para mantenernos informados del acontecer nacional e internacional, por lo que se ve enfrentado a desafíos tanto políticos, económicos, culturales entre otros, por lo que los periodistas deben prepararse para enfrentar con mucha audacia cada uno de estos desafios
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